Cuerpo Extraño en Nariz
Algunos niños por curiosidad tienen la tendencia a introducirse objetos a nivel de la nariz. Si esto sucede los padres rápidamente deben concurrir al especialista para que se lo retire. Este procedimiento puede realizarse en el consultorio y otras veces debe hacerse en un quirófano bajo anestesia.
Los síntomas en caso que el niño no manifieste haberlo realizado son rinorrea anterior (salida de moco purulento por la nariz), dificultad para respirar de esa fosa nasal.
Tener en cuenta que la presencia de la llamada PILA BOTÓN, que se encuentra en los juguetes puede tener repercusiones graves en el niño por lo cual la intervención del especialista debe ser urgente para que realice una evaluación del caso
Evaluación del Ingreso Escolar
La evaluación por el otorrinolaringólogo al ingreso escolar es útil para determinar patologías que no fueron diagnosticadas previamente, o que no llamaron la atención de los padres.
Consta de la evaluación por el medico especialista, una evaluación audiológica y muchas veces por la fonoaudióloga dependiendo la pesquisa de alguna patología que la requiera.
En la visita al Otorrinolaringólogo el mismo hará una historia clínica tratando de determinar antecedentes como realización de otoemisiones acústicas en el nacimiento, nacimiento a termino, enfermedades en primera infancia etc. Los hallazgos mas comunes en el examen físico son los tapones de cera mediante la otomicroscopia, presencia de moco a nivel del oído medio que el niño manifiesta como disminución de la audición. Frenillo lingual corto lo cual dificulta la fonación de la letra erre y deberá hacer tratamiento con la fonoaudióloga.
En la evaluación auditiva se realiza la audiometría tonal y logoaudiometria en búsqueda de hipoacusias. En su mayoría los resultados son normales pero en algunos casos se puede detectar hipoacusias que pueden requerir tratamiento.
Hipertrofia Amigdalina
Las amigdalas “grandes” hacen referencia al aumento del tamaño amigdalino. La sintomatología asociada incluye roncopatia, dificultad deglutoria, voz gangosa , enuresis nocturna y muchas veces a amigdalitis a repetición. El tratamiento dependiendo del grado de hipertrofia es la cirugía con la extirpación de las mismas con muy buenos resultados en el crecimiento y desarrollo del niño.
HIPERTROFIA ADENOIDEA
Las adenoides son dos pequeñas glándulas compuestas por tejido linfoide, localizadas en el punto más posterior de la garganta, específicamente en la región de la nasofaringe. Al contrario de las amígdalas, no es posible ver las adenoides al abrir la boca, pues estas están encima del paladar.
Así como las amígdalas, las adenoides tienen una función inmunizaría ayudando al organismo a defenderse de microorganismos que invaden las cavidades nasal y oral. Sin embargo, las adenoides no son esenciales y su extirpación no parece causar ningún problema en el sistema inmunológico del paciente.
El problema con las adenoides surge cuando estas crecen demasiado y llegan a obstruir el paso del aire por la cavidad nasal. Las adenoides grandes son conocidas popularmente como «carnes crecidas>> El término médico correcto es hipertrofia de las adenoides.
Los niños con hipertrofia de adenoides y/o adenoiditis de repetición suelen presentar, además de los síntomas de dificultad de pasaje de aire por la nariz como respiración bucal, apenas del sueño, voz nasal, otitis media de repetición, sinusitis crónica y rinitis persistente.
La hipertrofia de las adenoides hacen que los niños respiren persistentemente por la boca, lo cual produce alteraciones en la anatomía del rostro y de los dientes, provocando una apariencia llamada facies adenoidea. Los niños con facies adenoidea característicamente poseen un rostro alargado, dientes incisivos prominentes, dientes agrupados, mandíbula poco desarrollada, labio superior corto, orificios nasales elevados y un paladar arqueado.
La cirugía para la remoción de las adenoides es generalmente indicada en niños con obstrucción grave de las vías respiratorias, principalmente en aquellos de 3-4 años con dificultades para dormir, con otitis media y/o sinusitis de repetición. En los cuadros más leves, el tratamiento se lleva a cabo con antibióticos y corticoides durante las crisis (amigdalitis/adenoiditis), sin que sin indique la cirugía.
La adenoidectomía es una cirugía relativamente simple y corta, pero se realiza bajo anestesia general. El procedimiento lo realiza un médico otorrinolaringólogo. Habitualmente es ambulatoria, es decir se opera y se va en el mismo día a su casa y tiene una muy buena recuperación.
Otitis
Otitis Externa
La llamada otitis de pileta. Se produce ante la infección del conducto auditivo externo provocando otalgia (dolor de oído) localizado a nivel del oído pero q puede extenderse a su alrededor. El diagnostico se realiza con la otomicroscopia donde se visualiza en forma directa y ampliada la inflamación del conducto. El tratamiento es con la utilización de antibióticos, analgésicos y gotas oticas.
Mención especial para los pacientes diabéticos que deben tener tratamiento y seguimiento exhaustivo.
Otitis media Aguda
Es la inflamación del oído medio (muchas veces acompañado de infección) que se presenta en forma abrupta. La sintomatología es el dolor de oído, hipoacusia, fiebre.
En algunos casos existe perforación del tímpano, con la “supuración” por el conducto en cuyo caso ya cesa el dolor. Estas perforación en general cierran solas sin tener que mediar ningún tipo de otro tratamiento más que el de la otitis.
Tener en cuenta que a pesar que la infección este resuelta el ultimo síntoma en desaparecer es la hipoacusia pudiendo permanecer hasta 30 días de comenzado los síntomas.