Polipo Antro Coanal
Se define como una formación benigna que nace a nivel del seno maxilar, cavidad aérea localizada a los costados de la fosa nasal, con un crecimiento hacia las fosas nasales, mas específicamente hacia la región posterior de la misma.
Presenta un componenente quístico y uno polipoideo que es el que crece hacia la fosa nasal, dando su principal sintomatología que es la dificultad para respirar. Dependiendo de su tamaño y su extensión hacia la región posterior de la nariz, muchas veces podemos verlo en la exploración de la cavidad bucal.
La etiología no es bien conocida pero se cree que esta relacionada con defectos anatómicos congénitos que producen una alternación en la fisiología normal de la fosa nasal y el seno maxilar.
Los síntomas mas frecuentes están relacionados con la obstrucción nasal por la presencia del pólipo en la misma, rinolalia por la presencia del mismo en la orofaringe, apneas del sueño, ronquido, respiración bucal.
El tratamiento es quirúrgico por medio de la Cirugía videoendoscopica Nasal, donde por el orificio de la fosa nasal se realiza la resección del pólipo con una muy buena recuperación.
Sangrado Nasal
Técnicamente hablando se denomina epistaxis, al sangrado nasal proveniente de las fosas nasales, independientemente de la causa y su sitio de sangrado en la fosa nasal o senos paranasales.
Las causas más comunes de sangrado nasal son: aquellos cuadros riniticos, que produzcan inflamación de la mucosa nasal como sinusitis, alergias, rinitis, etc. La hipertensión arterial no controlada, los ambientes cálidos o secos, drogas anticoagulantes, patologías sanguíneas relacionadas con la coagulación, tumores rinosinusales, traumatismos nasales o traumatismo de cráneo.
Cabe destacar que en los niños las causas más frecuentes están relacionadas al trauma de la mucosa nasal al hurgarse la nariz, seguido de la congestión mucosa y los parásitos.
En general el diagnostico es sencillo mediante la observación del sangrado por la/las fosas nasales. En este punto se determinara la causa del sangrado y las opciones del tratamiento para cada caso en particular.
Muchos de estos episodios ceden con la simple compresión de la punta de la fosa nasal o la colocación de algodón con agua oxigenada con compresión de la fosa por 10 minutos.
Muchos de estos episodios ceden con la simple compresión de la punta de la fosa nasal o la colocación de algodón con agua oxigenada con compresión de la fosa por 10 minutos.
Tratamiento
Este dependerá de la causa del sangrado. Este puede ir desde colocación de algodón con drogas vasoconstrictoras, seguido de taponajes nasales durante 3 días aproximadamente.
Cauterización del sitio de sangrado si este es visible.
Cauterizacion con Nitrato de Plata en sangrados Anteriories con identificacion del punto de sangrado internación y taponaje nasal con sonda y dependiendo el caso, antecedentes (enfermedades previas, único episodio o episodios a repetición) y estado del paciente, se indica cirugía nasal.
Cirugia Endoscopica Nasal: Reservada para aquellos pacientes con sangrado donde por su localización no es posible realizar la cauterización.
Casos Especiales: Aquellos pacientes con enfermedades sanguíneas en su coagulación, el tratamiento se basa tanto en el taponaje nasal como en su patología de base, por lo cual es importante el trabajo en conjunto con hematólogos, cardiólogos y médicos clínicos.
Sinusitis
La sinusitis se define como un proceso inflamatorio e infeccioso de fosas nasales y senos para nasales.
De acuerdo a la duración de los síntomas se dividen en agudas auqellas q duran menos de 12 semanas donde la remisión clínica e imagenologica es completa y la rinosinusitis crónica donde duración es mayor a 12 semanas con persistencia de cambios radiológicos, ó edema mucosa 4 o más semanas de finalizar tratamiento adecuado.
Existen diversos factores que favorecen el desarrollo de esta patología como las infecciones de via aérea a repetición, las rinitis alérgica , patología dental, extracciones, cambios hormonales, iatrogénicos (intubacion nasal, ventilación asistida, sonda de alimentacion), inmunodeficiencias, fibrosis quística, asma, intolerancia a la aspirina, hipertrofia adenoidea.
Los síntomas primarios relacionados con la SINUSITIS AGUDA son la rinorrea purulenta, dolor/ presión facial, obstrucción nasal, acompañados de anosmia (falta de olfato) , fiebre, oído tapado, resfrío, cefalea. El diagnostico lo realiza el especialista basándose en el cuadro clínico, no siendo de relevancia la utilización de placas radiográficas. Solo se utiliza la tomografía computada para descartar complicaciones susitadas de esta patología.
El tratamiento es sintomático, es decir conservador. Se utilizan antibióticos en caso de persistencia de síntomas acompañados de spray nasal que ayuda a la eliminación del moco infectado.
Sinusitis Crónica
Relacionada con alteraciones de la permeabilidad de los orificios de drenaje de los senos paranasales, alteraciones en el revestimiento de la mucosa de los senos que pierden la capacidad de transportar el moco y las alteraciones en la química del moco tornándolo más denso y menos fluido para transportar.
Otras como la poliposis nasal, desvio del tabique, enfermedades sistémicas, diversas rinitis, tumores q obstruyan orificio de drenaje de los senos, enfermedad congénitas como síndrome de Kartagener o fibrosis quísticas, todas ellas favorecen al desarrollo de un mal funcionamiento nasal con sus consecuencias.
Los síntomas se extienden más allá de las 12 semanas. Relacionado con rinorrea mucopurulenta anterior o posterior, obstrucción nasal, dolor /presión facial, hiposmia. Estos síntomas pueden estar acompañados de la presencia de pólipos nasales o no y a la sinusitis fúngica alérgica.
El tratamiento es complejo. En primer medida identificar la causa de la sinusitis tratarla ya sea en forma medica (antibióticos, mucoliticos, corticoides) o quirúrgica repermabilizando los orificios de drenaje de los senos afectados, y restituyendo la anatomía nasal como en la cirugía de tabique y cornetes.
Tabique Nasal
Anatómicamente el tabique nasal separa la fosa nasal, mediante una estructura osteocartolaginosa recubierta por mucosa. Esta estructura tiene una conformación lineal, recta, y tiene una participación de suma importancia en la fisiología de la primera fase de la respiración que es el pasaje del aire por la misma. Cualquier obstrucción puede dar alteración en la ventilación y por ende diversa sintomatología.
El desvió del tabique septal, puede ser de origen congénito, existiendo algunas pautas tomograficas que pueden hacernos sospechar de eso, o provocarse por causa traumática.
Imagen tomografica en corte axial y coronal sin cotraste donde se evidencia desvio septal (espolon) hacia la derecha con impactaciona nivel de la pared intersinusonasal.
El examen endoscópico con óptica en consultorio nos dará un el diagnostico mediante la visualización directa del mismo y el estudio minucioso tomografico nos dará las pautas anatómicas necesarias para planificar la cirugía de ser necesaria.
Lo cierto es que no todo desvió del tabique debe ser operado. Muchos pacientes con tabique desviado no presentan sintomatología, y muchas veces es un hallazgo de imágenes tomografías.
Si esta indicada la cirugía, SEPTUMPLASTIA, en casos donde este presente la sintomatología principalmente la insuficiencia ventilatoria nasal, es decir la imposibilidad del pasaje de aire por una o ambas fosas nasales.
POLIPOSIS NASAL
Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que son debidos a un proceso inflamatorio de la mucosa.
Estos pólipos son benignos, pero pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales. Otros síntomas son cefaleas, sensación de pesadez en la región facial, sequedad de boca y voz nasal (rinolalia).
El tratamiento tradicional no siempre es efectivo: en ocasiones solamente responden a los corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en ocasiones los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses si no se resecan adecuadamente.
El control posterior de los pacientes, junto con un adecuado diagnóstico de la causa alergológica, permite que en muchos pacientes se consiga una buena evolución.