DISFONIA
La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía, por lo que el paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "está afónico".
Existen pacientes con mayor predisposición a tener disfonía como ser: docentes, locutores, cantantes, empleados de call center, telemarketer, recepcionistas, profesionales de la voz
El reflujo gastroesofágico y extraesofágico son factores perjudiciales que pueden de por sí generar o agravar una disfonía. Los factores emocionales también influyen enormemente en la voz y tornan a la persona a presentar mayor vulnerabilidad a la disfonía.
El estudio a realizar es la FIBROLARINGOSCOPIA, se realiza en el consultorio y perite la evaluación de las cuerdas vocales, tanto su anatomía como su movimiento en la fonación
Muchas son las causas, como ser hiatos cordal, esbozo nodular, laringitis por reflujo entre otras.
El tratamiento será acorde a la patología encontrada en los estudios complementarios que van desde el reposo vocal, tratamiento antirreflujo, rehabilitación foniatrita hasta el tratamiento quirúrgico endoscópico.
NODULO CUERDA VOCAL
El nódulo de cuerda vocal es una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía concomitante.
Cualquier persona puede desarrollar nódulos, los más predispuestos son: DOCENTES, LOCUTORES, CANTANTES, PROFESIONALES DE LA VOZ, PERSONAS QUE HACEN FUERZA PARA HABLAR
El síntoma más común es la disfonía. Se debe consultar a un Otorrinolaringólogo el cual mediante la fibrolaringoscopia puede realizar el diagnostico
El tratamiento es mediante rehabilitación foniatrita y si en nódulo es tamaño mayor o no responde al tratamiento foniátrico debe realizarse una resección con la microcirugía de laringe.
LARINGITIS POR REFLUJO
Se lo denomina de esta manera al cuadro producido por el ascenso del contenido ácido del estómago hacia la laringe y faringe. Para padecer este tipo de reflujo, el paciente también debe presentar reflujo gastroesofágico, aunque en ocasiones este último pase desapercibido.
Los síntomas son múltiples y muy variados:Tos diurna, tos nocturna, tos en salvas
- Disfonía permanente, intermitente o fatiga vocal
- Espasmos de cuerdas vocales (episodios de “ahogos” en donde se dificulta la respiración tanto bucal como nasal por cierre de ambas cuerdas vocales, de duración menor a un minuto, que ceden lenta y espontáneamente)
- Sensación de “cuerpo extraño”: es la sensación al tragar saliva que queda algún “contenido” en la garganta que no se puede terminar de tragar.
- Dolor de garganta y/o faringitis crónica
- Acidez o quemazón que sube desde el tórax hacia el cuello (es la misma acidez del reflujo gastroesofágico).
- Rinitis
El diagnostico se realiza mediante la FIBROLARINGOSCOPIA, donde se evidencia características especificas de esta dolencia.
El tratamiento se basa en dos componentes dietéticos con el fin de disminuir la secreción acida y el tratamiento medicamentoso.
La consulta al Gastroenterólogo también es uno de los pilares para el tratamiento y seguimiento de esta patología.
POLIPO DE CUERDA VOCAL
El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta la laringe más específicamente una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente.
La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros
El tratamiento es quirúrgico mediante la microcirugía de laringe.